La Sociedad Educacional American Academy, desde sus orígenes en los años 80; ha estado conformada por profesores y profesionales ligados al ámbito de la educación; que iniciaron sus actividades a través de un Instituto de Inglés: “American Academy Internacional”, que prestaba servicios en el centro de la ciudad de San Bernardo. Luego, sus instalaciones se trasladaron a la calle Barros Arana #651, donde además incorporaron cursos preuniversitarios. Más tarde, la sociedad educacional, liderada por el profesor de matemáticas y física, Alejandro González; se sintió convocada a asumir el desafío de brindar educación de calidad a niños y jóvenes de la zona sur de Santiago, por lo que en 1983, comenzaron a funcionar como el Colegio American Academy, que recibió el reconocimiento oficial del estado, el 04 de Julio del mismo año.


En 1987, debido a la buena recepción de la comunidad y al rápido aumento del alumnado, se sumaron las dependencias para los cursos de pre-básica, construidas en Barros Arana #660. La Jornada Escolar Completa obligó a la construcción de la Sede Central, ubicada en Eleuterio Ramírez #972, y que fue inaugurada en 1997.
En sus inicios fue subvencionado y gratuito y luego, en los 90´, para financiar proyectos pedagógicos y mejoras en la infraestructura; se acogió al régimen de financiamiento compartido. 

Con la convicción de fortalecer nuestra autonomía de gestión y los valores de nuestro proyecto educativo; estamos viviendo el proceso de cambio de financiamiento, que implica que desde el año 2018, somos un colegio particular pagado.

Más allá de las vías de financiamiento; nuestro proyecto se inspira en valores cristianos fundamentales: amor, verdad, solidaridad y respeto. Por lo mismo, siempre ha sido uno de nuestros sellos el acoger sin discriminar, a todo tipo de niños y familias; independiente de sus creencias, tipo de familia o condición socio-económica. Reflejo tangible de estos valores, es el esfuerzo financiero que año tras año, realizamos para solventar un sistema de becas y descuentos, eficiente y justo; que acompañe y apoye a las familias que más lo necesitan. 

Para nosotros educar, es acompañar a nuestros estudiantes en el desarrollo de todas sus potencialidades; por lo que nuestros esfuerzos no sólo se enfocan en obtener los mejores puntajes en pruebas estandarizadas, sino que en promover valores y un ambiente escolar seguro.


Nada de esto sería posible sin el trabajo diario y dedicado de un cuerpo de profesores, directivos, auxiliares y administrativos; que entregan lo mejor de sí en sus trabajos. Nuestros fundadores:  Alejandro González Morales y su esposa, María Isabel Ponce; han sido y seguirán siendo una fuente de inspiración permanente. Líderes presentes en el día a día, que formaron a esta comunidad en la exigencia y el amor por el trabajo bien hecho.

 

Hoy, el Colegio American Academy, se destaca como unos de los más importantes establecimientos educacionales de la zona sur de Santiago. Contamos con jornada escolar completa diurna, desde 3º básico a 4° medio; enseñamos inglés desde prekinder y música y educación física son impartidas por profesores especialistas desde 1º básico.  En sus dos sedes, albergamos alrededor de 1.000 alumnos; organizados en ciclos acorde a sus características evolutivas y necesidades de aprendizaje.

Aspiramos a seguir creciendo como una comunidad de aprendizaje, donde todos -estudiantes, padres y madres, docentes y asistentes-, convivamos en un intercambio de enseñanzas y aprendizajes fructíferos y permanentes.